miércoles, 20 de mayo de 2015

EL HILO DE LA VIDA

El viernes pasado una de mis mejores amigas rompió aguas estando de visita en mi casa y el sábado, después de varias horas y muchos empujones, nació Daniela. (más bonita que ninguna)

Para qué engañarnos, en aquellos instantes en los que llevábamos a mi amiga a toda prisa al hospital y después cuando esperábamos en la sala A MI ni se me pasó por la cabeza preguntar sobre la donación del cordón umbilical y doy por hecho que a ella (mi súper amiga-embarazada-casi mamá), con la agitación del momento, los dolores y todo lo que acontece a un parto, tampoco.

En mi caso, cuando hace ya casi cinco años quise donar el cordón umbilical de Daniel pedí información sobre el tema y la única que recibí fue que lo tenía que decir al llegar al hospital el mismo día del parto. Recuerdo que me reía con mis amigos bromeando con la idea de que cuando el "Gran día" llegara tendría que ir con dos pos-its pagados a la cara que dijeran: Sí, quiero epidural y Quiero donar el cordón umbilical. 

Por suerte, ese "Gran día" a mi no me hicieron falta los pos-its porque llegué al hospital más fresca que una lechuga. Sin embargo, al decir que quería donar el cordón rápidamente me quitaron la ilusión porque justamente en ese hospital no los recogían por falta de medios. Una pena. 

Hoy, cuatro días después de que naciera Daniela, me he acordado, ¡¡EL CORDÓN!! Al momento le he enviado a mi amiga un mensaje y le he preguntado, aunque ya me imaginaba la respuesta.

¿DONASTE EL CORDÓN UMBILICAL?
....NO...
 ....
(grrrrrrrrr)

Según mi amiga durante el proceso del embarazo sí le dijeron que podía donar el cordón umbilical pero nadie le dijo cómo hacerlo.

A lo que me pregunto ¿POR QUÉ?
Creo que de igual manera que cuando vas a parir te preguntan si quieres la epidural deberían preguntarte también lo otro.

¿QUIERES LA EPIDURAL? ¿QUIERES DONAR EL CORDÓN?

Al fin y al cabo las dos cosas sirven para lo mismo...EVITAR SUFRIMIENTO.

Antes de escribir este post he estado buscando información sobre la donación del cordón umbilical y tengo que decir que, lamentablemente, hay poca. 
Sí, en todos los sitios te cuentan los beneficios que la donación conlleva pero salvo eso y un listado sobre los hospitales que si recogen cordones, no hay mucho más.
En algunas páginas he leído que hay que firmar un consentimiento y llevarlo el día del parto y en otras, como me dijeron a mi, que tienes que avisarlo cuando ya estás para parir. (como que te vas a acordar)

He preguntado a mis amistades, a mi familia, a la Pandi de la Paz, etc, y al final he llegado a la conclusión de que en cada hospital, como ciudad o pueblo, siguen sus propios protocolos. Vamos, que parece que hacen lo que les sale del forro.

Como siempre la falta de información y de medios son una barrera que impide poder contribuir en nuestra sociedad con algo realmente bueno.

A lo mejor la idea de llevar pos-its en la cara con todo aquello que no se nos puede olvidar el día del parto sea efectiva pero creo que podría ser más fácil.
Puede que muchos centros pongan la excusa de que los trabajadores están saturados y que por ello son los padres los que deben acordarse de estas cosas, pero aún para este caso veo una solución fácil y económica porque con poner carteles informativos sobre la donación de cordón umbilical en las salas de dilatación o en los pasillos del paritorio se solventa el problema. Así nadie podrá quejarse de que no se le ha informado, ¿no?

No sé por qué los humanos nos empeñamos en poner obstáculos en los caminos que deberían ser de libre acceso.

FELIZ DÍA

PD: Si te gusta el cartelito puedes pedirme el archivo enviándome un email. Te lo reenviaré en el tamaño que quieras, encantada de la vida.

6 comentarios :

  1. Tienes toda la razón del mundo Carola. Yo también intenté soñar y no pude por falta de medios. Esto se tiene que solucionar ya.

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Aca ya he escuchado varios casos de compañeros de trabajo que han donado el cordón umbilical de sus hijos al nacer.. no se como es el tema porque nunca averigue (no he estado todavia en esa situación), pero tal vez sea más fácil..
    Debería ser algo medio de rutina, no?
    beso

    ResponderEliminar
  3. Cuando mi peque nació hace 4 años yo lo pregunté y me dijeron que en la comunidad valenciana no se daba ese servicio en ningún hospital público, según ellos porque no tenían los medios, actualmente no tengo ni idea de cómo está el asunto, espero que haya mejorado en algo...

    ResponderEliminar
  4. Pues yo quise dondarlo hace dos años pero estaba muy mal organizado en el hospital de Huelva en el que yo di a luz. Yo no uso epidural en mis partos y esperaron a decirme que me tenía que hacer un análisis cuando estaba con todos los dolores, no recuerdo si de sangre o qué. No me pareció para nada que se facilitaran las cosas y decidí centrarme en mi parto. Es una pensa que las cosas funcionen de esta manera.
    Laura

    ResponderEliminar
  5. Según he leído en la pagina de la Fundación Josep Carreras si que puede donarse en Valencia. Ojalá dentro de no mucho pueda informarte a ciencia cierta. Es algo que me gustaría hacer.
    Y tienes razón, algo tan sencillo de realizar no entiendo como no forma parte del protocolo. Pregunta obligatoria cuando vas a dar a luz.
    Desgraciadamente, en torno a las enfermedades hematológicas hay mucha falta de información.
    Un besote enorme!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus blablablas